El martes 11 de setiembre desde las 11hs realizaremos una jornada cultural en repudio a estos hechos y para reclamar por la liberación total del espacio público para los artistas.
Buenos Aires 1º de Septiembre de 2012
Comunicado de músicos callejeros:
Repudio Agresión Física y con Arma Blanca
El día miércoles 29 de Agosto cerca de las 12hs el músico Emanuel Bonaccorso fue apretado por 4 civiles que lo patotearon y le dijeron “no somos de la federal, ni de la metropolitana ni de espacios públicos sino te vas te rompemos todo y no ves más los instrumentos” en las inmediaciones de la calle Florida, casi esquina Perón, donde se preparaba para realizar su show. Este espectáculo lo realiza desde hace años en ese espacio público que comparte con otros artistas.
Recién acusábamos el golpe y nos proponíamos definir qué acciones seguir ante este repudiable hecho, cuando el día viernes 30 de Agosto cerca de las 11hs el grupo de tango El Método se proponía dar su show en florida casi esquina perón volvieron a presentarse los 4 matones. Los compañeros del grupo Jamaicaderos que estaban por tocar en otra parte de la peatonal se enteraron y se acercaron al lugar para apoyar. La discusión con los matones subió de tono, empezaron a empujar y a tirar algunos golpes y en ese momento uno de los 4 saco un arma blanca con la que intento por más de 10 minutos agredirnos. Esto sucedía impunemente en plena peatonal, en hora pico y con la no presencia policial. Este último hecho a nuestro entender y sabiendo cómo se maneja la federal en la peatonal fue una clara liberación de zona que demuestra la connivencia de la federal con estos mafiosos.
Por suerte y gracias a los transeúntes que se solidarizaron con la agresión recibida pudimos detener al cuchillero, que se escondía tranquilamente en uno de los locales con otro de los matones (este último no fue detenido porque la policía lo soltó inmediatamente).
Por lo que averiguamos este individuo manejaría todas las mafias que se van sucediendo en la calle florida y seria el nexo entre la calle y la federal. Antiguamente habría sido el que cobraba a los manteros por trabajar. También sospechamos que habría connivencia con comerciantes que no quieren que haya vendedores ni músicos en la peatonal.
Desde hace 4 años un grupo de músicos nos organizamos para cambiar la realidad de la ciudad y que esta sea un ejemplo de cultura y de libre expresión. Fuimos por el camino lento, el legal. Nos sentamos con legisladores, abogados, otras agrupaciones de músicos, investigamos jurisprudencia internacional, de todo. En el camino tuvimos que soportar los malos tratos de la federal, amenazas, golpes, fracturas, detenciones, causas armadas, quita de instrumentos, días y días sin poder laburar, contravenciones por ruidos molestos sin control de decibeles (¿la música es un ruido?) y también operativos surrealistas ordenados por fiscales amigos de vecinos y comerciantes con poder. Todo esto soportado por nuestras familias, el tocar en la calle es un ingreso digno para el músico y a veces el único que tenemos. A pesar de todo esto continuamos con la convicción de que teníamos que luchar por un cambio. Y hoy en el 2012 gracias al apoyo de legisladores, abogados y organizaciones pudimos empezar a cambiar esa realidad. A darle un marco legal a nuestra actividad, a tener una protección del estado.
Al verse trabados en sus reclamos los comerciantes, los policías corruptos y demás hacedores de las cajas de dinero de la calle han tomado la triste decisión de usar a estos barras cobardes para atacar a los músicos.
Pedimos difundir esta información.
También les pedimos a todos y todas los que alguna vez escucharon a cualquier músico en la calle estén en los días que vienen acompañado a los músicos para que no estemos solos en esta avanzada violenta contra el arte.
El martes 11 de setiembre desde las 11hs realizaremos una jornada cultural en repudio a estos hechos y para reclamar por la liberación total del espacio público para los artistas.
Contacto:
Matías, Jamaicaderos: 15-5646-6952
Matías, El Método
Emanuel Bonaccorso:15-3278-5585
0 comentarios:
Publicar un comentario